Korea

KOREA


Ubicación

La península coreana se encuentra en el extremo este del continente asiático. Tiene una longitud de aproximadamente 1.030 km. (612 millas) y 175 km de latitud (105 millas) en su punto más estrecho. El 70% de la península coreana está cubierta de montañas, haciéndola una de las regiones más montañosas del mundo.

Los altibajos de granito y rocas calizas crean impresionantes panoramas escénicos de colinas y valles. Las cadenas montañosas que se extienden a lo largo de la costa oriental marcan determinadamente el límite con el mar del este y descienden sus alturas gradualmente hacia las costas sureñas y occidentales hasta llegar a las planicies donde se producen las grandes cultivos de Corea, especialmente de arroz.


La península coreana está dividida en la República de Corea del Sur democrática y la República Popular de Corea del Norte comunista, por la zona desmilitarizada que coincide con el paralelo 38º norte.


La superficie total de Corea del Sur es de 99.500 km² y tiene una población de 47.9 millones de habitantes (2003).

Desde el punto de vista administrativo, la República de Corea está compuesta de nueve provincias (do); la capital Seúl, y seis ciudades metropolitanas: Busán, Daegu, Incheon, Gwangju, Daejeon y Ulsan. En total cuenta con 77 ciudades (shi) y 88 distritos (gun).

Los símbolos nacionales

Bandera nacional

La bandera nacional coreana, llamada Taegeukgi, simboliza los principios del yin y yang de la filosofía oriental. El círculo en el centro de la bandera está divido en dos partes iguales: la parte superior roja que representa las fuerzas proactivas (yang); la parte inferior azul que representa las fuerzas inertes (yin) del cosmos. Las dos fuerzas simbolizan los conceptos del movimiento continuo, el equilibrio y la armonía que caracterizan al universo. El círculo está rodeado de cuatro trigramas en cada ángulo, cada uno simboliza los 4 elementos del universo: cielo, tierra, fuego, y agua.


Evolución histórica de Taegeukgi





Flor nacional


La flor nacional de Corea es

la mugunghwa o rosa de sharon. Todos los años, de julio a octubre, el país se llena de flores de mugunghwa. A diferencia de otras flores, el mugunghwa es distintivamente resistente a insectos y plagas. El significado simbólico de la flor originaria de la palabra coreana mugung que significa inmortalidad. Esta palabra es precisa para describir el carácter natural de la perdurable cultura, la determinación y perseverancia de los coreanos.

El clima

Geográficamente, Corea es una zona transitoria entre los continentes de Asia del noreste y el arco de isla que bordea el Océano Pacífico occidental. La costa occidental, que esta abierta a Asia continental, es vulnerable a la influencia del clima continental del invierno. La costa del este, por otra parte, es abrigada a partir del monzón del invierno por el rango de Taebaeksan, la montaña de la espina dorsal de la peninsula coreana. Aunque Corea tiene las características generales de un clima templado del monzón, hay diversidad geográfica, determinado durante la estación fría del invierno con las cuatro estaciones muy diferenciadas.

Primavera




La primavera comienza a fines de marzo o a principios de abril, cuando salen los primeros brotes de los árboles. Entre marzo y mayo llueve ocasionalmente.





Verano

El verano es cálido y húmedo debido al colmo marítimo del pacífico. En junio la temperatura sube mas de 20 centígrados. La época de primavera y otoño es soleada y generalmente seca. Agosto es el mes más caluroso con temperaturas que ascienden desde los 20 a 26 grados centígrados. El contraste entre el invierno y el verano es asombroso.



Otoño


El otoño es relativamente corto y dura desde fines de septiembre hasta noviembre. El viento que llega desde el continente propicia un clima muy claro y seco. Junto a las hojas amarillas y rojas, esta estación es la más agradable del año.




Invierno


El invierno es amargamente frío e influye mucho el aire de siberia. Enero es el mes más frío con temperaturas de -5 a 5 centígrados. La cantidad de nieve que cae en la parte norte y este de Corea, proporcionan condiciones favorables para esquiar

Historia

Era prehistórica

Por medio de los restos que fueron encontrados en la Península Coreana, se deduce que hace 500.000 años la península coreana ya estaba poblada.

Go Joseon (2333 a.C. ~ 108 a.C.)

El primer reino llamado Go Joseon se inició en el año 2333 a.C.

La era de los Tres Reinos (57 B.C. - A.D. 676)

La era de los Tres Reinos es el período (principios del siglo IV hasta mediados del 7º. siglo d.C) marcado por la lucha de los Tres Reinos rivales: Goguryeo, Baekjae y Silla por los territorios que se extienden en la península coreana y parte de Asia del noreste.

Goguryeo

Como uno de los estados de la antigua península coreana, Goguryeo ocupó el territorio más grande de los Tres Reinos. Fundado en el año 37 a.C, Goguryeo prosperó sobre una vasta área, abarcando la parte norte de la península coreana y centro y sur de Manchuria. Este Reino expandió su territorio con feroces batallas contra los reinos chinos pero terminó como aliado de Silla y Tang en 668.

Silla

Uno de los estados que comprenden los Tres Reinos, Silla se originó en la parte sudeste de la península coreana. Este reino duró 992 años desde 57 a.C a 935 d.C. Venció a Baekje y Goguryeo, uno tras otro con las fuerzas aliadas del Imperio Tang de China. Después de la unificación de los Tres Reinos, el Imperio Tang ya no era un aliado, sino un invasor. Por lo tanto, Silla unió fuerzas con las fierzas de Goguryeo y Baekjae para deshacerse del reino de Tang, y como resultado, se fundó el primer estado unificado en la historia de Corea en el territorio al sur del río Daedonggang y Wonsanman.

Baekje

Uno de los antiguos reinos, Baekje (18 a.C a 660 d.C) fue fundado por el Rey Onjo, el hijo del Rey de Goguryeo en la parte sudoeste de la península coreana. El Reino fue testigo de la floreciente cultura elegante y delicada, con influencias de la cultura japonesa. En 660. Baekje fue derrotado por las tropas coaliadas de Silla y Tang de China.

Silla unificada (676 ~ 935)

Finalmente, Silla, después de derrotar a los otros dos en el año 668 d.C., unificó la península en 676 d.C. En este período de Silla Unificada (676 – 935 d.C.) la cultura alcanzó su época de oro, especialmente en el arte budista.

Balhae (698-926)

Balhae fué un reino establecido por el general de Goguryeo Dae Jongyeong junto con su pueblo, para la restauración de Goguryeo. El reinado llegó a poseer tanto poder además de ocupar toda la parte norte de la península coreana y la parte oriental de China, consiguió desarrollarse en varios campos. En aquellos tiempos, la dinastía Dang de China consideró a Balhae como “el reino ubicado junto al mar más poderoso del oriente”. El significado histórico del reino de Balhae heredó la cultura de Goguryeo y recuperó casi la totalidad de su territorio.

Dinastía Goryeo (918 – 1392, d.C.)

La dinastía Goryeo, que sucedió a Silla, fue un gobierno de los aristócratas. El budismo, la religión oficial, influyó en la política y la administración. El nombre actual “Corea” es una derivación de “Goryeo”.

Dinastía Joseon (1392 – 1910, d.C.)

La dinastía Joseon, la última de las dinastías, adoptó el confucionismo como ideología estatal y promovió la reformas políticas y económicas. En su desarrollo cultural figura el florecimiento de las letras, que incluye la invención del sistema de escritura Hangeul en 1443. En la capital de Corea Hanyang, que ahora se llama Seúl, fue fundada en 1394 y hasta ahora se conservan los palacios y las puertas de este período.

Dominio japonés (1910 – 1945, d.C.)

La dinastía Joseon decayó en 1910 cuando Corea cayó bajo el dominio japonés, que duró hasta el 15 de agosto de 1945, fecha de la derrota de Japón por las Fuerzas Aliadas. Sin embargo, el país quedó dividido en el sur democrático y el norte comunista.

El establecimiento del gobierno de la República de Corea (1945-1948).

El 15 de agosto de 1945, Corea logró su independencia con la rendición de Japón, pero poco después tuvo que enfrentar la trágica división del Sur y el Norte por el paralelo 38º latitud norte bajo la administración militar provisional de los Estados Unidos y Rusia. En 1948, por una resolución de las Naciones Unidas, Corea del Sur realizó las primeras elecciones generales el 10 de mayo, y con el presidente Lee Seung Man a la cabeza, proclamó oficialmente la formación del gobierno de la República de Corea el 15 de agosto del mismo año. Por otra parte, Corea del Norte organizó en 1946 el “Comité provisional popular Bukjoseon” con Kim Il-Seong a la cabeza, quien el 9 de septiembre de 1948 fundó la República democrática popular de Corea con ideas del sistema administrativo comunista.

Guerra 6.25 (25 de junio) [1950-1953]

En la madrugada del 25 de junio de 1950, Corea del Norte intentó apoderarse del Sur invadiendo el límite froterizo de los 38º latitud norte. En respuesta, fuerzas militares de más de 16 países apoyaron la defenza de Corea del Sur bajo el mando del general de las Naciones Unidas Douglas MacArthur, contra la amenaza comunista. China y la Unión Soviética prestaron sus fuerzas miliares a Corea del Norte. La guerrá duró 3 años, finalizando con el tratado de paz firmado en Panmunjeon el 26 de julio de 1953. La guerra no sólo ocasionó destrozos en toda la península sino también dejó un gran sentimiento de enemistad entre el Sur y el Norte, haciéndo que la reunificaión sea aun más difícil.

Las consecuencias de la Guerra (1954-presente)

El gobierno de Lee Seung-Man centró el poder en métodos anticomunistas a principios de 1954, pero en 1960 este gobierno decayó con el movimiento antigubernamental de los estudiantes universitarios, la Revolución 4.19. En 1963, fue elegido el presidente Park Jung-Hee quien gobernó con un sistema presidencial centrista durante 17 años. El movimiento “Saemaeul” del presidente Park Jung-Hee (un intento para el desarrollo de Corea que comenzó en 1970), trajo progresos en muchos aspectos de Corea del Sur, y el método sistemático al desarrollo económico también produjo incrementos en la exportación y resultados positivos.

Pero con el movimiento democrático en curso y el pueblo que comenzaba a desconfiar del gobierno centrista tan prolongado, el gobierno de Park Jung Hee comenzó a debilitarse hasta que finalmente su vida llegó a su fin en 1979 consecuencia de un asesinato. Luego, en 1980 Jeon Du-Hwan asumió el poder y dirigió la nación con un sistema bastante autoritario, pero su liderazgo concluyó en 1987 con la protesta de junio.

En 1988 comenzó el gobierno de Roh Tae-Woo con un buen principio, logrando unirse a las Naciones Unidas el primer año y celebrando exitosamente los Juegos Olímpicos en 1988. El gobierno de Kim Young-Sam que comenzó en 1993, implementó un nuevo sistema mediante el cual, la gente debía utilizar sus nombres reales al realizar transacciones finacieras, lo que permitió la transparecia en la administración de los transacciones financieras. En 1988, Kim Dae-Jung fue elegido como presidente de la nación, y luchó con fuerza para superar la catástrofe financiera de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que arrasó con los países de oriente en 1997; y además concluyó exitosamente el XXVII Mundial de Fútbol en 2002. El presidente Kim Dae-Jung fue también galardonado con el premio Nobel de la paz en el año 2000 por su respladeciente política para la paz con Corea del Norte. El actual presidente Roh Moo-Hyun comenzó su administración en 2003, fomentando el continuo crecimiento económico a través de un sistema de gobierno altamente democrático y antiautoritario.

Por el otro lado, Corea del Norte fue gobernado por Kim Jeong-Il desde la muerte de Kim Il-Sung en 1994. Frente a la terrible situación económica, Corea del Norte ha comenzado a implementar parcialmente acuerdos de libre comercio exterior para remediar la situación.

El 4 de julio de 1972 Corea del Sur y Norte conjuntamente firmaron un acuerdo referente a la reunificación de las dos Coreas, y en el año 2000 el expresidente Kim Dae-Jung y Kim Jeong-Il dieron los primeros pasos para revisar la reunificación, mejorar la economía y resolver los problemas de las familias separadas. El programa de la reunificación de las familias, que comenzó en 1985, continúa vigente hasta el día de hoy. En 1998, se comenzaron a permitir la entrada de los surcoreanos a Corea del Norte para el turismo en las montañas diamantes Geumgangsan.

Las costumbres

La familia

Tradicionalmente, la típica familia coreana era numerosa, de tres a cuatro generaciones solían vivir en la misma casa. Debido a que el índice de mortalidad infantil era muy alta y se creía que una familia numerosa era una bendición, las parejas solían tener muchos hijos. Sin embargo, la rápida industrialización y la urbanización del país en los años 60’ y 70’ trajo un fuerte control de la natalidad, dando como consecuencia una reducción dramática de natalidad, con un promedio de dos o menos niños por familia en los años 80’.

Bajo la influencia de las tradiciones confucianas, donde el mayor de los hijos debía ser el cabeza de la familia, en Corea prevaleció la preferencia por los hijos (varones). Para solucionar este tipo de problemas, el gobierno cambió totalmente las leyes relacionadas con la familia estableciendo total igualdad de hijos e hijas en término de herencias.

La industrialización del país ha hecho que la vida sea más ajetreada y complicada. Las parejas recién casadas han comenzado a separarse de sus familias para comenzar sus propias vidas. Ahora, casi en todas las familias, el núcleo es el padre y la madre.

El matrimonio

Los coreanos consideran el matrimonio como el paso más importante de la vida y el divorcio como una desgracia no sólo para la pareja sino para las familias de ambas partes. Sin embargo, el porcentaje de divorcios está aumentando rápidamente en estos días.

Hoy en día, la ceremonia de boda es un poco diferente a lo tradicional. Primero se celebra la ceremonia al estilo occidental en salones de boda o en una iglesia, donde la novia se viste de blanco y el novio viste un elegante traje; luego, en el mismo día, los novios realizan la ceremonia tradicional en un salón aparte en el mismo lugar, siguiendo las costumbres tradicionales coreanas.

Comida coreana


Se pueden encontrar una amplia variedad de platos y de comidas en todo el país.

Corea, fue un país agricultural que ha producido arroz como producto básico desde los antiguos tiempos. Hoy en día, la cocina coreana se caracteriza por la diversidad y amplia variedad de carnes y pescados, así como vegetales. Las diferentes comidas fermentadas y preservadas, como el kimchi (repollo coreano picante fermentado), el jeotgal (mariscos fermentados salados) y doenjang (pasta de soja fermentada) son los principales, haciéndose notar por su peculiar sabor y alto valor nutritivo.


La característica prominente de la mesa coreana es que todos los platos se sirven al

mismo tiempo. Tradicionalmente, la cantidad de los platos acompañantes podían a ser de 3 para la clase social baja hasta 12 para las familias de la realeza. La puesta de mesa puede variar según se sirve fideos o carne. Se han desarrollado reglas formales para la puesta de la mesa, demostrando el interés de la gente por la comida. Comparado con los países vecinos como China y Japón, en Corea se utiliza más la cuchara, especialmente cuando se sirve sopa.

El Hanbok "traje típico"

El hanbok ha sido el vestido tradicional del pueblo durante miles de años. La belleza y elegancia de la cultura coreana pueden ser apreciadas en fotografías de mujeres vestidas de hanbok.

Antes de la llegada de la moda al estilo occidental hace 100 años, el hanbok fue de uso cotidiano. Los hombres visten el jeogori (chaqueta coreana) con baji (pantalones), mientras que las mujeres visten el jeogori con chima (falda). Hoy en día, se viste el hanbok solo en ceremonias como bodas, seollal (año nuevo lunar), y chuseok (día de gracias).

Casas tradicionales coreanas


Las casas tradicionales coreanas reciben el nombre de ‘Hanok’. Hanok busca crear un espacio de vivienda basada en la coexistencia de la naturaleza y el ser humano. Por consiguiente, los aspectos naturales de la casa tradicional coreana se puede encontrar desde su estructura hasta los materiales que se utilizan para construirla. Otra característica peculiar de las casas tradicionales coreanas es el diseño especial para refrescar el interior en el verano y mantener el calor en invierno. Debido a que los veranos de Corea son muy cálidos y los inviernos muy fríos, se implementó, hace 
mucho tiempo, el sistema ‘ondol gudeul’: un sistema de calefacción ‘dosa’ radiante para sobrevivir los intensos fríos del invierno; y ‘daecheong’: piso de madera para refrescar en los días de calor de verano. Estos sistemas de calefacción y ventilación fueron tan eficaces que aun hoy día, se siguen utilizando.



Fuente : Organización Nacional de Turismo de Corea

Lee Chan Soo, una leyenda del hapkido